El presidente Gustavo Petro asistió a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. En ese escenario aprovechó para despacharse contra algunos líderes mundiales, pero también para acercarse a otros.
En el primer grupo está Javier Milei. El primer mandatario aseguró que “Las extremas derechas, llámenle, yo le llamo fascismos de nuevo tipo, son fascismos de nuevo tipo, el fascismo italiano o alemán o español de mediados del siglo XX no era librecambista, no era de libre mercado, era proteccionista”. Y luego agregó que “Milei es de libre mercado, es el discurso que siempre echan, Trump es proteccionista, entonces hay una diversidad en los términos que hace que no puedas igualar porque la historia no es igual, en el tiempo unas circunstancias que sucedieron a mediados del siglo XX a las de hoy”.
El presidente también habló con Pedro Sánchez y publicó una foto que causó sensación en redes sociales, en la que se ve al presidente español arrodillado a su lado para poder conversar de cerca. “Hablamos de una alianza para poner un satélite espacial con fines civiles del que sea socio Colombia”, dijo Petro.