El presidente Gustavo Petro anunció este lunes, 5 de agosto, la instalación de una mesa de diálogos de paz con el grupo narcotraficante Clan del Golfo y las reacciones contra esa nueva mesa de conversaciones no se hicieron esperar.
Uno de los críticos de esa iniciativa del Gobierno es el expresidente Andrés Pastrana, quien señaló al actual jefe de Estado de abrir las puertas a una negociación con “lo innegociable”.
“Gustavo Petro una vez más le abre las puertas al narcotráfico para negociar lo innegociable y seguramente darle todo tipo de prebendas a ese grupo narcotraficante”, sostuvo el exmandatario colombiano.
El presidente Petro dejó claro que la instalación de esa mesa de diálogos consiste en una instancia que buscará el sometimiento de ese grupo armado, conocido por sus sanguinarios crímenes y por lucrarse de negocios ilícitos.
Sin embargo, el expresidente Pastrana llama la atención sobre que “¡las víctimas del Clan del Golfo poco le importan al gobierno! Queda claro que la denominada política de paz total no es más que una pantalla para negociar con el narcotráfico”.
El representante del Gobierno colombiano en esa mesa de diálogos será Álvaro Jiménez Millán, y en la resolución que detalló la instalación de esa mesa de conversaciones se dejó claro que “el Espacio de Conversación Sociojurídico estará dirigido a verificar la voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la ley”.