El presidente Gustavo Petro negó que en Colombia haya escasez de medicamentos y aseguró que la falta de acceso a fármacos para los pacientes se debe a un supuesto acaparamiento de parte de los actores privados.

“Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de los pacientes tiene el deber de denunciarlo a la Superintendencia de Salud”, sostuvo el presidente Petro.

Ese comentario lo hizo compartiendo un video en el que se ve al superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal, en medio de una visita sorpresa a una de las sedes de Audifarma ubicada en Bucaramanga. En el material audiovisual se ve al funcionario recorrer la farmacia preguntándole a los usuarios qué medicamentos necesitaban y cuánto tiempo llevaban esperándolos.

Uno de los pacientes que aparece en la grabación asegura que necesita pañales y en el clip se escucha que una de las personas encargadas de la dispensación de medicamentos le responde que esos insumos se los enviarán a la casa. “Si están acá, ¿por qué no se los damos?”, increpa el superintendente de salud.

“El incremento de tutelas tiene que ver con la tardanza en la entrega de medicamentos y resulta que no se debe a escasez en el mercado sino a una política deliberada de empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios”, aseguró el presidente Petro.

El presidente Gustavo Petro señaló a los actores privados de "esconder" medicamentos. | Foto: Captura en pantalla

En semanas recientes se han presentado casos de usuarios que no pueden acceder a las fórmulas médicas que les han enviado en sus EPS. Pese a esa situación, el Gobierno de Gustavo Petro ha insistido en su hipótesis de que no hay una escasez de medicamentos en Colombia.