Una llamativa propuesta lanzó el presidente de la República, Gustavo Petro, este jueves 10 de octubre, frente a su política de vivienda, relacionada con los veteranos de la fuerza pública.

El jefe de Estado habló de la posibilidad de activar la “construcción estatal de vivienda”, por medio de los batallones de ingenieros, para garantizar vivienda digna para los veteranos.

“Creo que nosotros aquí deberíamos —lo propongo para discutirlo— porque si ligamos los programas de vivienda militar un poco a lo que hay para los civiles: los subsidios, los mecanismos que hay hoy, que no han funcionado mucho, pues estamos condenando esto a que no se tenga vivienda después de muerto”, anotó el mandatario colombiano.

Y avanzó con su idea: “Creo que si nosotros acogiéramos un cambio en la política de vivienda para aquellos que no han podido conseguirla, ya siendo veteranos y con una edad hacia adelante, podríamos intentar la construcción estatal de vivienda. Esto se abandonó”.

“Tampoco es que se trate de hacer guetos, como se ha intentado, pero, ¿por qué no volvemos desde el Ministerio de Defensa y con ayuda del gobierno a una política de construcción estatal de defensa? Incluso, yo iría con nuestros batallones de ingenieros. Se puede contratar la arquitectura, la estética, pero la construcción, la ingeniería, puede hacerse por la misma fuerza”, expresó el jefe de Estado.

También aseguró: “Porque, qué tal un soldado integrante de un batallón de ingenieros haciendo la casa de un veterano. ¿Qué piensa él? Pues que también alguien le va a hacer su casa, cuando toque, cuando las sociedades lleguen a ese punto. Y eso es una solidaridad humana”.

“El joven ayudándole a hacer la casa al viejo, porque algún día los jóvenes del mañana le darán también su casa, cuando él ya sea también digno. Uno es digno de tener casa, pero la vida, pues lleva a que en momentos de edad no se tenga. Entonces le propongo, ministro, ese programa, adicionarla a sostener la mesada 14, que por lo menos hoy, dos años después de este gobierno, podemos decirle a los veteranos y veteranas que cumplimos”, concluyó el presidente Petro.