El presidente Gustavo Petro recibió este martes, 17 de septiembre, el retrato inédito del expresidente de Chile, Salvador Allende, el cual, según informó el Gobierno nacional, estará exhibido en un lugar especial de la Casa de Nariño.

De acuerdo con información del Palacio, el retrato “hará parte de la galería de obras artísticas que se exhiben en la Casa de Nariño”.

Según, la Oficina de Prensa de la Casa de Nariño, se trata de “una fotografía de 50x70 tomada por el fotógrafo uruguayo Naúl Ojeda (1939-2002). Ojeda traspasó los derechos de la imagen a la Fundación Salvador Allende, institución vinculada a la familia del presidente, quien a su vez los cedió al Gobierno de Colombia”.

“Esta entrega simboliza y agradece el compromiso del país y su pueblo al recibir centenares de exiliados desde Chile, que construyeron su vida aquí o que en su momento llegaron a Colombia y partieron hacia terceros países”, expresó el Gobierno en un comunicado.

Además, dijo la Casa de Nariño: “La entrega de la fotografía conmemora la historia de Salvador Allende, teniendo en cuenta los 50 años del golpe de Estado en Chile, que se cumplieron en 2023, y a la que asistió el presidente Gustavo Petro”.

“Adicional al retrato, la embajadora de la República de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu, hizo entrega de un ejemplar del libro Solidaridad, una recopilación de más de 120 afiches divulgados en 23 países, en respaldo a las personas perseguidas y/o exiliadas por la dictadura militar de Chile”, anotó el Gobierno.

Y finalmente señaló: “Este libro fue presentado en septiembre 2023 por el canciller Alberto van Klaveren, y es una elaboración de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”.