El presidente Gustavo Petro no fue ajeno a la decisión que recalaron las autoridades sobre la orden de captura que se expidió contra el señalado zar del contrabando en Colombia, alias El Señor.

Por medio de su plataforma favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano sacó pecho y aseguró que hizo la operación más grande contra el contrabando “en la historia del país”.

“La otra cara del narcotráfico es el contrabando. La cocaína se vuelve pesos colombianos a través del contrabando. El contrabando entra con sello oficial. Hicimos la operación más grande contra el contrabando en la historia de Colombia”, posteó Petro.

Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Y es que las autoridades pretenden dar un importante golpe al contrabando en el país con la emisión de una orden de captura contra Diego Marín Buitrago, conocido como alias El Señor o alias Papá Pitufo. Marín es considerado por las autoridades estadounidenses como el amo o el zar del contrabando y se cree que ha colaborado con estructuras criminales y de narcotráfico, así como facilitado el lavado de dinero.

La orden de captura se emitió como parte de una investigación que llevó a la captura de alias El Bendecido y otras tres personas. Según las autoridades, alias El Bendecido era responsable de buscar personas y funcionarios públicos para permitir el paso de mercancía sin legalización en Colombia.

Rueda de prensa captura de Alias El Bendecido Fiscal (E) Martha Mancera | Foto: Policia Nacional

La fiscal (e) Martha Mancera y el director de la Policía, general William René Salamanca, destacaron la importancia de la captura de Marín en la lucha contra el contrabando en Colombia. Según la DEA, Marín está vinculado al blanqueo de capitales desde 1993 con el Cartel de Cali.

“Diego Marín es el máximo contrabandista del país. La importancia de esta investigación es poder saber el modus operandi, fase en la que logramos capturar a sus cabecillas”, dijo la fiscal Mancera.

El operativo, que se realizó en puertos de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, fue el resultado de una coordinación interinstitucional y marca un hito en la lucha contra el contrabando en el país. Las autoridades han anunciado que la investigación continúa y no descartan más capturas en el futuro.