El presidente Gustavo Petro, que suele estar activo en sus redes sociales tanto para publicar noticias del Gobierno como para opinar sobre algunos temas de agenda pública, expresó su opinión sobre los comentarios de monseñor Noel Londoño, obispo de Jericó (Antioquia), acerca de la minería en este municipio.
Monseñor Londoño asistió a Madrid para brindar una eucaristía durante la II Caravana por la Ecología Integral, y, además, aprovechó para expresar su posición acerca de la minería. “El mismo genocidio cometido en Congo se comete ahora en Colombia”, expuso el sacerdote, haciendo referencia a la sangre que dejó la lucha por el coltán en el país africano.
Así mismo, en conversación con el canal Religión Digital, monseñor comentó su opinión sobre la minería, tomando como referencia su lucha en Jericó para evitar la apertura de la mina Quebradona para la extracción de cobre, enfrentando a la compañía AngloGold Ashanti.
“Aún estamos en el contexto de pensar que estas grandes empresas traen el gran progreso, y realmente no medimos el gran hueco que van a dejar, por contaminación, por subsidencia, que es que se caen las montañas porque no reciben huecos tan grandes, y luego por descompensación social: donde llega la minería, llega el licor, la violencia, los desalojados. Son zonas que se vuelven muy violentas”, expuso.
En ese contexto, el presidente Gustavo Petro publicó: “El obispo de Jericó, Noel Londoño, tiene toda la razón. Acabar un paraíso agrario como Jericó por la simple codicia de la extracción sería el mayor error para la región”.