El presidente Gustavo Petro se reunió durante más de una hora con varios representantes de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
Ocurrió este miércoles 21 de agosto en la Casa de Nariño y allí los periodistas se refirieron a la importancia de la libertad de prensa, fuertemente cuestionada por el Jefe de Estado desde que llegó al poder en agosto de 2022.
La reunión fue armónica. SEMANA conoció que los directivos de la Flip le expusieron al Jefe de Estado una cruda situación del gremio en el país y el Gobierno nacional se mostró en disposición para proteger los derechos fundamentales y la libre expresión.
Junto con la Flip y Reporteros sin Fronteras se abordaron medidas para fortalecer la protección de las y los periodistas en el país, reconociéndolos como parte esencial de nuestra democracia, informó la cuenta oficial de la Presidencia.
“En el encuentro se planteó la necesidad de crear un canal directo con la Presidencia para atender situaciones de riesgo de manera eficaz y la creación de un órgano ético que sirva a toda la ciudadanía, incluyendo a los funcionarios del gobierno”, añadió la Casa de Nariño.
Además, se habló de “la importancia de un periodismo riguroso, que contraste fuentes y mantenga la objetividad como pilares del compromiso con la verdad. Se espera que las sesiones continúen para abordar temas claves pendientes”.
Luego de que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunciara frente a varios comentarios del presidente Gustavo Petro en su arremetida contra los medios de comunicación, el mandatario aseguró en el primer semestre de 2024 que la prensa lo “calumnia” y deslegitimó el trabajo de la Flip en defensa del periodismo. Como si fuera poco, el presidente Petro acusó a la Fundación de estar bajo la línea del exvicepresidente Francisco Santos.
“¿Y cuándo la Flip de ‘Pacho’ Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?, afirmó Petro en su cuenta de X.
En respuesta a estas declaraciones, que han sido catalogadas como desinformantes y estigmatizantes contra la labor periodística, la Flip emitió una carta abierta al mandatario expresando su preocupación. La Junta Directiva, la Asamblea y el equipo directivo de la Flip le aclararon a Petro varios puntos sobre su misión.