Este miércoles Gustavo Petro está de cumpleaños, en el emblemático 19 de abril. Pero hay un momento que él recuerda muy especialmente, de otro 19 de abril. Tenía apenas 10 años. Su mamá en los años sesenta se volvió parte de la Anapo, el movimiento del general Gustavo Rojas Pinilla. Petro, muy niño aún, vio un periódico y decidió recortar la bandera que venía adentro y pegarla en su cuarto.

Su papá, que simpatizaba con Misael Pastrana, no vio con buenos ojos que en la ventana de su casa estuviera esa bandera. El día de las elecciones, que era justo su cumpleaños, recuerda que tuvieron que encerrarse en su casa y que desde ahí vio cómo pasaban carros militares con lámparas enormes para iluminar las aceras.

Petro que era muy bueno en matemáticas. Dice que había hecho las cuentas de cómo el triunfo era claro para Rojas Pinilla. Pero sucedió al contrario, y ganó Pastrana. “Ese fraude significó muchas cosas para Colombia. Por supuesto el surgimiento del M-19 a donde yo iba a militar, pero creo que sublevó la paciencia de miles de jóvenes”, recuerda el hoy presidente.