Las últimas horas han estado marcadas por el revuelo al interior del Gobierno. Contra todo pronóstico y de forma inesperada, el presidente solicitó la renuncia protocolaria de todo su gabinete ministerial. Esta situación despertó una ola de criticas y tiene en el ojo del huracán a Gustavo Petro.

La jornada legislativa del 25 de abril fue la antesala de la drástica decisión. Si bien la polémica reforma a la salud superó el debate en la Comisión Séptima de la Cámara, la tensión vendría a los pocos minutos. En horas de la noche, Petro le solicitó a todos sus ministerios la renuncia protocolaria.

Un día después, el mandatario aceptó la renuncia de siete miembros de su gabinete; además, informó quienes serían los reemplazos. Entre los ministros salientes, se destacó la presencia de Carolina Corcho, la jefa de cartera de la salud que impulsó la reforma, la cual desembocó en una ruptura en la relación del Gobierno con los partidos políticos.

Este cambio ha sido uno de los que más ha dado de qué hablar. Por un lado, hay personas que se alegraron por la decisión, considerando que la actitud radical de Corcho estaba siendo obstáculo para el Gobierno. Adicionalmente, consideran que este cambio de aires será un momento de debilidad para la reforma.

Fernando Ruiz, exministro de Salud del mandato de Iván Duque, ha sido uno de los personajes que más ha criticado el proyecto de ley, en especial en materia fiscal y sobre su ejecución. A partir de su experiencia como jefe de esa cartera, considera que su aprobación es inviable y conllevaría a una crisis severa al país.

En ese orden de ideas, se refirió sobre la salida de Corcho. En primer lugar, apuntó que el sector salud nunca había estado en un periodo de tanta incertidumbre inducida como ahora. Asimismo, afirmó que también hay presencia de una amplia inflexibilidad, dogmatismos férreos y la poca posibilidad de diálogo.

“Ha sido una tan dura lección que ojalá el gobierno y la institucionalidad hayamos aprendido”, afirmó Ruiz al calificar que la gestión de Corcho como una dura lección, la cual, espera, haya servido como aprendizaje para que el Gobierno no cometa errores similares.