La reforma tributaria ha estado discutiéndose en los últimos meses debido a la entrada del gobierno del presidente Gustavo Petro que trajo consigo nuevos proyectos en los cuales emplear los recursos de la nación.
La iniciativa, que busca recaudar 22 billones de pesos el próximo año, mete la mano, principalmente, al bolsillo de las personas más ricas del país; esto incluye pensiones e impuestos a diferentes sectores empresariales, a alimentos ultraprocesados, y otros puntos neurálgicos que mueven la economía del país.
Así las cosas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, expresó mediante su cuenta de Twitter que, según él, es “mejor reducir la tributaria que: Afectar Tenderos, consumidores, emprendedores, inversionistas, empleo, transición energética, regalías”.
Y agregó: “La combinación de catastro e impuesto patrimonio paraliza parte de la economía. Habrá menos recaudo y más mora financiera y con la DIAN”.
Por su parte, el presidente Petro afirmó este martes en medio del debate de la tributaria que no se gravarán las pensiones y que, en cuanto al sector de hidrocarburos, se mantiene que las regalías en la totalidad del sector minero no sean deducibles del impuesto de renta.