El senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández le recordó al presidente Gustavo Petro que hace exactamente un año, en enero de 2023, Colombia envió un avión a Chile para ayudar en la mitigación de los incendios forestales que afectaron a ese país.
Esa cooperación internacional del Gobierno con la administración de Gabriel Boric tuvo lugar cuando la nación chilena pasó por una emergencia por incendios forestales con la que el presidente Petro advirtió que la crisis climática “estaba quemando” a Chile.
Ahora, 12 meses después, es Colombia la que necesita ese tipo de tecnología para apagar las conflagraciones que se registran en 21 zonas del país, entre las que están los cerros orientales de Bogotá, pero el país está en aprietos para apagarlos por una reducción de presupuesto.
“Hace un año, Petro enviaba un avión a Chile para ayudar a apagar incendios forestales. Hoy en diferentes lugares de Colombia no se logran apagar incendios porque le recortaron el presupuesto a los bomberos y no se pagó el mantenimiento de aviones como el Hércules C-130″, escribió el senador Hernández.
El reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) indica que se registran 21 zonas del país con este tipo de emergencias, entre las que están Cumaribo (Vichada), Bogotá, Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander) y Duitama y Aquitania (Boyacá).
Cundinamarca es el departamento que registra mayor incidencia de incendios forestales y hasta el momento solo se han controlado dos conflagraciones en todo el territorio nacional, en Floridablanca y Piedecuesta.