El exdirector de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, denunció este domingo, 17 de diciembre, que las cuentas de las redes sociales del expresidente Andrés Pastrana y su partido político Nueva Fuerza Democrática fueron víctimas de hackeo.
“Acaban de hackear las cuentas de @NuevaFuerzaDemc y de @andrespastrana_. Grave hecho y coincidente con la carta enviada a la Fiscalía General sobre graves violaciones a la libertad de opinión. @FiscaliaCol investigar urgente”, escribió en las redes sociales.
Efectivamente, en la red social X, antes Twitter, del exmandatario colombiano @andrespastrana_ se puede observar una serie de publicaciones repetitivas desde hace más de una hora, con un mensaje en inglés que exalta a la “comunidad Ripple”. La misma publicación se observa en @NuevaFuerzaDemc.
Frente a las palabras de Camilo Gómez, cabe recordar que Pastrana envió una carta al fiscal Francisco Barbosa sobre la denuncia por injuria y calumnia que el presidente Gustavo Petro instauró ante la Fiscalía General de la Nación el pasado 7 de diciembre.
De acuerdo con el exmandatario, lo hizo por “opinar en contra de las políticas de su gobierno”. El expresidente aseguró que se trata de una acción “abiertamente contraria a la Constitución que juró defender”. Además, dijo que va en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Colombia hace parte.
Pastrana aseguró que el presidente quiere instituir el “delito de opinión” en el país, dado que lo denunció por mensajes en su cuenta de X.
“Con este acto, el presidente busca instituir en Colombia el ‘delito de opinión’ y con su denuncia penal por opinar, pone en riesgo los más fundamentales derechos en los que se basa la democracia. Atacar penalmente la libertad de expresión y de pensamiento es una clara violación a los derechos humanos por parte de quien está obligado a protegerlos”, amplió Pastrana en la carta al fiscal.