La elección del presidente o la presidenta de la Cámara de Representantes, que se definirá entre Jaime Raúl Salamanca y Katherine Miranda, no es el único cargo que está en disputa en esa corporación para este sábado 20 de julio.
Hasta la oposición llega dividida a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes y hay dos nombres postulados para el cargo de la segunda vicepresidencia, rol que durante la segunda legislatura ocupó el representante Juan Espinal, del Centro Democrático.
Ese puesto le vuelve a corresponder a la oposición y para este se había postulado la representante Marelen Castillo, quien fue candidata a la Vicepresidencia como fórmula de Rodolfo Hernández en 2022 y llegó a la Cámara gracias al estatuto de la oposición.
El Centro Democrático ya había dejado claro que respaldaría a Castillo, pero en el ajedrez político apareció una nueva candidatura: la de la representante Lina María Garrido, de Cambio Radical, partido que en 2022 no estaba declarado como oposición y que, para entonces, no entró en ese acuerdo político.
Sin embargo, como esa colectividad, al igual que el Centro Democrático y la propia representante Castillo, es de oposición, también tiene derecho a disputar ese puesto de la segunda vicepresidencia de la corporación.
El problema no es solo la disputa entre dos candidatas, sino que la representante Garrido hizo público en 2022 su voto a favor de Gustavo Petro.
La representante Castillo ya está buscando concretar sus votos y cuenta con un respaldo mayoritario, aunque todo se conocerá en la plenaria de la Cámara de este 20 de julio.