Previo al primer debate de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso, la crítica de la oposición giró en torno a la falta de garantías que se les otorgaron para analizar con cuidado la ponencia, la cual fue radicada pocas horas después. Hablaron de un “pupitrazo” petrista y todas las criticas recayeron en el senador Gustavo Bolívar y la representante Katherine Miranda, presidentes de las comisiones terceras de Senado y Cámara, respectivamente.

Incluso, previo al debate, el senador Miguel Uribe Turbay le dijo a Miranda que, a pesar de haber denunciado “pupitrazos” como oposición al expresidente Iván Duque, estaba promoviendo lo que sería la misma práctica como parte del oficialismo. La representante a la Cámara por Alianza Verde pidió respeto, asegurando que no llegó al Congreso “a ser más de lo mismo”.

Finalmente, el senador Uribe resaltó el “talante democrático” de la congresista, por lo cual lo “regañaron” en su partido.

A Uribe se le une el representante Juan Espinal quien, desde la Comisión Quinta de la Cámara, resaltó las garantías que brinda Miranda.

“Las cosas como son, en la Cámara de Representantes con Katherine Miranda como presidente de la Comisión Tercera, se han tenido garantías, escucha y dialoga sin ningún problema”, escribió Espinal en Twitter, recibiendo una respuesta agradecida de la congresista del Gobierno.