El concejal Carlos Fernando Galán habló sobre el proyecto de rescate social presentado por la Alcaldía de Bogotá, donde se iba a replantear el presupuesto de la ciudad en 2021 para destinarlo al rescate social, al parecer, para dar recursos a la educación y para los jóvenes y las mujeres de la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con el concejal, cuando el proyecto fue radicado se evidenció que el 60 % del presupuesto iría para TransMilenio. “Hay que decirle a la gente la verdad, no hay que meterle por debajo de cuerda las cosas sino decirlas como son”, dijo Galán al respecto.
Además, añadió que solo hace unos días la administración distrital afirmó que quedaban recursos para operar TransMilenio hasta agosto, a pesar de que el proyecto de modificación del presupuesto se radicó meses atrás.
“¿Por qué dejaron llegar a esta situación al sistema de transporte y poner de cierta forma contra la pared al Concejo, sin plantear el nivel de crisis que tenía el sistema de transporte?”, criticó Galán.
Finalmente, añadió que solo si es estrictamente necesario habrá que aprobar el proyecto, siempre y cuando se garantice que no se cubrirá un sobrendeudamiento del cupo de forma indefinida. “Es plata que va a salir del bolsillo de los bogotanos adicional para cubrir el hueco del sistema de transporte”, dijo.
“No estamos apostándole a que el sistema deje de operar, pero sí queremos que la administración nos diga la verdad, nos presente todas las cifras, del por qué los recursos solamente alcanzan hasta agosto y de esa forma podamos tomar la decisión.