El Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, participó en un foro que se hizo en Barranquilla (Atlántico), donde afirmó que el Fenómeno de El Niño hará que las tarifas de energía aumenten significativamente por los altos costos de la generación en Colombia.
Según Quiroga, ese patrón climático genera muchas complicaciones y eleva el costo de la generación de energía, por lo que habló de los fuertes incrementos que se han dado en la bolsa de energía por cobros que han hecho las generadoras hídricas, incluso, por encima del costo de la generación a gas.
“La energía térmica es la más cara y la energía hídrica la más barata. Entonces hemos dicho que en la venta por bolsa no puede haber una hídrica que cobre más caro que el de la térmica. Eso es absurdo, pero eso viene pasando”.
En su exposición argumentó que los costos de generar con agua han estado a precios exorbitantes en días pasados. “Por ejemplo, hace dos semanas embalses como el Guavio o el Quimbo estaban vendiendo la energía por encima de 1.000 pesos kWh”.
Por esa razón, señaló que los usuarios tendrían que pagar mucho más a los generadores de energía por el mismo kWh. No obstante, todos estos incrementos de costos aún no han llegado al usuario, pues se han quedado atrapados en las comercializadoras de energía.
“En este momento las comercializadoras en Colombia han acumulado saldos que no se han podido trasladar al usuario final. Las distribuidoras y comerciales tuvo que ir a comprar caro y vender más barato... el usuario pagaba, por ejemplo, si fueran 5 $ pagaba tres y quedaba debiendo dos y aún no se ha hecho efectivo”, reiteró.
Explicó que la diferencia entre lo que les pagaron las comercializadoras a las generadoras, comparado con lo que vendieron al usuario final, suma seis billones de pesos, situación que tiene a muchas empresas en una situación crítica de liquidez.
En sentido, según dijo, lo lógico será que las comercializadoras tendrán que subir las tarifas para empezar a recuperar lo que le han pagado a los otros eslabones de la cadena y no entrar en una situación de quiebra.