La exministra de Agricultura Jennifer Mojica confirmó que aspirará a ser la próxima defensora del Pueblo, una elección que deberá darse en los próximos meses en una lista que fue revelada en las últimas horas por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
“He decidido postularme como aspirante a defensora del Pueblo, pues es la primera vez que esta entidad en su existencia pueda contar con una mujer a la cabeza, y tengo las condiciones para hacerlo, pues soy una abogada que se ha dedicado durante su vida a la defensa de los derechos humanos, al estudio del conflicto armado colombiano y al acompañamiento a comunidades campesinas, negras e indígenas y a víctimas en sus luchas por las tierras y territorios”, aseguró Mojica.
La exministra aprovechó para destacar su experiencia para el cargo. Por ejemplo, mencionó que participó de una comisión relacionada a víctimas y restitución de tierras y apoyó la implementación de la Ley de Víctimas junto a Juan Camilo Restrepo.
Además, contó que ha pasado por la Agencia de Tierras, cuando era el Incoder, y participó de investigaciones del Centro de Memoria y la Comisión de la Verdad. También fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas y asesora de la Comisión Nacional de Territorios.
A pesar de su experiencia, Mojica fue bastante criticada cuando fue ministra Agricultura por sus posiciones radicales en ese Ministerio y por buscar implementar la reforma rural con algunos métodos que fueron cuestionados por sectores de la oposición. De todas maneras, tampoco logró cumplir el objetivo por el que la puso el presidente Gustavo Petro.
Junto a Mojica, en la lista de aspirantes a defensor, también sale el exministro de Justicia Néstor Osuna. Ambos están junto a otros 73 postulados. De ellos, el presidente Petro deberá presentar una terna a la Cámara de Representantes para que esa corporación elija quien debe estar en el cargo antes del 20 de agosto.