Como todos los años, la Federación Nacional de Departamentos nombró un nuevo presidente. En esta oportunidad, el consenso favoreció a Héctor Olimpo Espinosa, quien también es gobernador del departamento de Sucre.

El evento que le otorgó el mandato al mandatario costeño se llevó a cabo en la Catedral de Sal de Zipaquirá, municipio de Cundinamarca.

Nicolás García, gobernador del departamento, fue quien le entregó el cargo. En medio del evento, Espinosa se comprometió con sus homólogos en 31 departamentos del país.

“Recibo este voto de confianza, pero, sobre todo, el mandato de mis colegas de todos los departamentos colombianos. Con el compromiso de fortalecer la unidad de todas y cada una de las regiones colombianas, en momentos en que nuestra Colombia enfrenta los más grandes desafíos de su historia reciente”, expresó Espinosa.

Además, dio a conocer que, en el momento, su mayor enfoque son las próximas elecciones. Para esta, aseguró que coordinará acciones inmediatas con el presidente Iván Duque y los demás gobernadores. Todo esto, “con el fin de garantizar que nuestra democracia esté por encima de cualquier otro interés”.

Entre otros intereses, estará defender los intereses de las regiones ante el Ejecutivo y Legislativo. Entre los temas apremiantes se encuentra el Sistema General de Participaciones y la Ley de Regalías. “Nuestro desarrollo futuro en lo social, infraestructura, productividad y modernización, depende de una justa redistribución del ingreso nacional”, agregó.

Olimpo, nacido en Sincé (Sucre), es abogado de profesión. Cuenta con especializaciones en derecho administrativo, gerencia pública y control fiscal. Anteriormente, fungió como viceministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos y fue alcalde de su municipio natal entre 2008 y 2011.

La Federación Nacional de Departamentos es liderada por Espinosa en la presidencia y por Didier Tavera, quien ocupa el cargo de director ejecutivo desde 2020. Las funciones del gobernador se centran en representar los intereses de sus homólogos, mientras que el segundo cargo, de libre nombramiento y remoción, cumple una función administrativa.