El representante a la Cámara Hernán Cadavid le pidió al Ministerio de Justicia que no expida el decreto que reglamentará la ruta para que los niños y niñas puedan acudir a una notaría para cambiar el género en su documento de identidad.

La cartera que dirige Ángela María Buitrago publicó un borrador de decreto que permitirá que los menores de edad puedan ajustar ese componente en el registro civil de nacimiento, trámite para el que solo se exigirá la declaración personal de quien solicite ese ajuste.

“Hemos radicado formalmente un comentario ante el Ministerio de Justicia para tratar de disuadir la expedición de ese decreto que busca que los menores de edad puedan acercarse a hacer el cambio en el género en una notaría de su registro civil. Eso es inconcebible”, sostuvo el representante Cadavid.

La determinación despertó críticas en la oposición que asegura que los pequeños y jóvenes no deberían tener la potestad para hacer ese trámite, reclamando que se espere hasta la mayoría de edad para que los adultos puedan decidir acerca de con qué género se identifican.

En ese sentido, el congresista advirtió que “este elemento lo hacemos como un requisito, pero estamos completamente listos y organizados por si la decisión es tener que presentar una demanda de ese decreto una vez sea expedido. Tenemos que organizarnos para enfrentar estas aberraciones del Gobierno nacional”.

El proyecto de decreto fue publicado en a página del Ministerio de Salud para comentarios y sería expedido en los próximos días.