La derogación del Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el porte y la distribución de drogas en espacios públicos, continúa generando bastante controversia en el país, pues para muchos esto beneficia el microtráfico.

Mediante su cuenta personal de X (Twitter), el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, se pronunció con respecto a este anuncio del Gobierno nacional y aseguró que el presidente Gustavo Petro cree estúpidos a los colombianos.

El joven abogado, de igual manera, aprovechó la coyuntura para retar al jefe de Estado colombiano y le solicitó que admita públicamente que con esa determinación su administración busca defender a los traficantes y consumidores de estupefacientes.

“Decreta el adicto al café que no se puede multar ni perseguir a quienes tengan drogas, pero sigue siendo ilegal venderla. ¿Petro cree estúpidos a los colombianos? No des tantas explicaciones que no vienen al caso. Petro, sal de frente a defender a traficantes y consumidores”, precisó.

Cabe mencionar que la derogación del mencionado decreto se dio a través del Decreto 2114 de 2023, firmado por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Iván Osuna, y de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez.