Con el objetivo de conmemorar los 200 años de la batalla que marcó el final de un largo proceso de independencia de la Corona española, un grupo de hijos de militares afiliados a la ONG “Hijos de los Héroes”, acompañados por el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui y el concejal de Bogotá Julián Uscátegui, viajaron hasta Ayacucho, Perú, en donde grabaron un documental.

Se trata del documental Operación Ayacucho, que narra la travesía del grupo de hijos de militares, en su viaje hasta Ayacucho en Perú, para conmemorar el bicentenario de la batalla.

Para los hombres y mujeres que integran la infantería del Ejército de Colombia es un acontecimiento histórico que representa la participación de más de 6 mil colombianos, entre los cuales estaba el joven general José María Córdova, cuyo nombre hoy lleva la Escuela Militar de Cadetes, la Escuela de Infantería y la Unidad Simbólica del arma.

“El país debe honrar a los héroes del ayer, de hoy y de siempre. La conmemoración de la Batalla de Ayacucho nos recuerda el valor de aquellos uniformados de la fuerza pública que a paso de vencedores nos han permitido vivir en democracia y en libertad”, enfatizó el concejal de Bogotá, Julián Uscátegui

Los hermanos Uscátegui rechazaron la poca relevancia que el actual gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le dio a esta importante fecha.

“Esta es una fecha histórica que no puede pasar desapercibida. Ya que el Gobierno no ha querido hacer ningún homenaje, lo vamos a hacer nosotros, como hijos, con un documental que recuerda a los hombres y mujeres que nos dieron la independencia, que ahora, como generación, nos corresponde mantener”, aseguró José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara.

El documental realizado por la productora Radiochispas, cuenta la travesía de estos colombianos que llegaron a Perú en el mismo recorrido de los héroes durante el año 1824. El evento de lanzamiento se realizará este viernes 13 de diciembre a las 6 p. m. en el Teatro Cassia de Bogotá (calle 104 #17-22).