En los últimos días, Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y precandidato presidencial, fue objeto de críticas luego de que sus contradictores en las redes sociales recordaran una entrevista que concedió en agosto de 2016, en RCN Radio, en la que aseguró: “Soy seguidor de un gran pensador alemán que se llama Adolfo Hitler”.
Posteriormente, Hernández señaló que la afirmación se debió a un lapsus y presentó disculpas. “Frente a lo de Hitler pido mil disculpas, cualquiera tiene un lapsus y me equivoqué. La frase no era de él, era de Einstein. Pido mil disculpas a la comunidad judía y a todo el pueblo colombiano”, dijo en Twitter. Así mismo, en entrevista con el espacio Vicky en Semana señaló: “La cagué”.
Este viernes, el senador Gustavo Petro, también precandidato presidencial, se refirió al mea culpa expresado por el exalcalde. El líder de la Colombia Humana afirmó que, aunque las disculpas son válidas, hay que que tener “claridad histórica e ideológica”.
“Válida la excusa, pero en la confusión de Hitler con Einstein hay que tener la claridad histórica e ideológica de saber que Hitler hubiera asesinado a Einstein”, manifestó.