Las amenazas a través de redes sociales hicieron carrera y cualquier cobarde se esconde en perfiles para lanzar ofensas, intimidaciones y hasta poner en riesgo la vida de otros. Así ocurrió con el caricaturista Matador, que durante cuatro días tuvo que soportar los insultos y las amenazas de un hombre desde internet.
A mediados de 2022, Felipe García Orrego se dio a una tarea que parecía tan simple, pero criminal: amenazar a otra persona desde las redes sociales. Sin embargo, el impulso le salió muy caro, pues la Fiscalía logró identificarlo, lo ubicaron y le imputaron cargos por el delito de amenaza.
En audiencias de control de garantías, Felipe García negó su responsabilidad, a pesar de que sus palabras estaban en sus redes sociales. Al parecer, rechazar los cargos que imputó la Fiscalía era una estrategia de defensa, pues días después manifestó que la intención era admitir que fue el responsable de las amenazas.
“La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que Felipe García Orrego aceptara haber amenazado de muerte al caricaturista Julio César González Quiceno, conocido como Matador, en hechos ocurridos los días 3, 4, 5 y 9 de junio de 2022″, señaló la Fiscalía.
El hombre que amenazó a Matador firmó un principio de oportunidad, que incluyó un acto de reparación con excusas públicas en favor del caricaturista. Luego se comprometió a no incurrir nuevamente en los comportamientos que lo sentaron en el banquillo de los imputados y el castigo de la justicia se cambió por un acto de reconocimiento y de perdón.
“Las actividades desplegadas por el Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos permitieron establecer que García Orrego era el autor de las agresiones y utilizó un perfil personal para divulgarlas. En ese sentido, fue imputado por el delito de amenazas, en diligencia realizada el 2 de octubre de 2023″, señaló la Fiscalía.
Reconocer su responsabilidad, pedir perdón y garantizar que no lo volvería a hacer, le valió de sobra. La Fiscalía, al firmar el principio de oportunidad, cesó el procedimiento, la investigación en contra Felipe García Orrego, queda libre y sin procesos en contra.