Hasta la media noche del domingo pueden inscribirse en el programa que beneficia a jóvenes de 3 países, entre ellos Colombia. Al menos 300 jóvenes de zonas rurales, urbanas y periurbanas de Colombia, Bolivia y Honduras recibirán capacitación en el uso de las redes sociales YouTube y TikTok, para aprender a crear contenido digital que destaque sus tradiciones, cultura, gastronomía y estilos de vida en la zona rural.

Este insecto es muy conocido por los agricultores y las personas del campo. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Posteriormente, las mejores propuestas presentadas por los participantes del taller, en cada país, serán premiadas con un viaje a Roma, con todos los gastos pagos, para compartir su experiencia durante un evento organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (Fida).

Thomas Signe trabaja en la creación de identidades digitales y en la aplicación de la tecnología blockchain como un paradigma que está revolucionando la confianza. | Foto: Getty Images

La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 16 y 35 años, le apuesta a la promoción de contenidos que revaloricen las áreas rurales y el potencial que en ellas se encuentra. La iniciativa está impulsada por Conexión- ICCO Cooperación y cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (Fida) y la Embajada de Suecia en Bolivia.

Quienes deseen participar deberán llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página oficial de la iniciativa: www.videosrurales.org y en las páginas de Facebook de ICCO cooperación América Latina y Conexión América Latina. Los inscritos recibirán, un nombre de usuario y contraseña para acceder a los materiales de formación y tendrán la posibilidad de recibir apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de sus contenidos audiovisuales. Paralelamente, las entidades impulsoras organizarán talleres abiertos para captar el interés y motivar la participación de jóvenes invitando a influenciadores digitales, quienes compartirán sus experiencias y “tips” en la creación de material audiovisual alrededor de intereses y contextos rurales.

Como parte de los resultados que persigue el proyecto, 1.050 jóvenes son capacitados en el conocimiento, uso y desarrollo de recursos tecnológicos que les permita acceder y promocionar contenidos e información sobre nutrición saludable, productividad, comercialización e influencia política.

En su primera edición el concurso premió a los 3 primeros vídeos con equipos y herramientas tecnológicas para incentivar la producción audiovisual, y logró la coproducción de diez historias filmadas los lugares de origen de las y los jóvenes.