Para este martes quedó programada la audiencia en la que el coronel en retiro, Hugo Aguilar Naranjo deberá rendir su versión dentro del expediente que aborda los crímenes cometidos por la fuerza pública y terceros civiles en asociación con paramilitares.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas citó a Aguilar como agente del Estado no integrante de la fuerza pública para que ofrezca una “verdad exhaustiva” sobre la firma de alianzas con este grupo armado ilegal.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estudiará después los aportes de verdad entregados por Aguilar Naranjo para definir si se acepta su sometimiento ante la JEP.

Hugo Aguilar actualmente se encuentra en libertad, habiendo cumplido su pena por el delito de concierto para delinquir agravado en el denominado escándalo de la parapolítica.

Salvatore Mancuso solicitó su sometimiento ante la JEP. | Foto: JEP

En la sentencia emitida en 2012 por la Corte Suprema de Justicia se concluyó que Aguilar firmó un pacto con los grupos paramilitares con el fin de recibir apoyo a su candidatura a la Gobernación de Santander.

El coronel (r) en la actualidad enfrenta dos juicios relacionados con lavado de activos e irregularidades en la contratación cuando fungió como mandatario departamental de los santandereanos.