Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las Farc, también reaccionó al comunicado emitido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que desmintió un acuerdo para el cese bilateral al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro.
El hoy senador afirmó que se debe tener cautela pues, a su juicio, no es creíble que el presidente de Colombia haya dado tal anuncio sin consultarlo con la estructura armada, con la que está negociando en Caracas.
“Me parece casi inverosímil que el Gobierno, según dice el ELN, no le consultó el decreto del cese de fuego y, al parecer, hay una reacción en el Gobierno de que se trataba de una idea para ser discutida. Es un momento confuso donde no podemos comprar precipitadamente estas aseveraciones, pero, de ser así, naturalmente es enorme el error del Gobierno”, expuso.
De la Calle además planteó: “Una guerrilla puede ser lo que sea, pero cuando uno toma la decisión de negociar no puede sorprenderla, la mesa es el lugar donde se discute y solo desde la mesa pueden salir decisiones acordadas”.
Aunque el presidente Gustavo Petro responderá al ELN el miércoles 4 de enero, Humberto de la Calle opinó que de ahora en adelante se debe tener más tacto en los anuncios que se hagan.
“Haberle dado publicidad a esto sin que estuviera suficientemente consolidado, fue error de negociación. Esto exige método, cuidado, un manejo delicado de la confidencialidad, y, además, faltan las reacciones de los otros grupos involucrados respecto de los cuales no sabemos nada”, comentó.