A pesar de que hace algunos días había desistido de su propósito de liderar la lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza, el exnegociador del acuerdo de La Habana Humberto de la Calle, tras conversaciones con líderes de esta convergencia, finalmente inscribió su candidatura para aspirar al Congreso de la República.
De la Calle liderará una de las listas al Senado de la Coalición Centro Esperanza luego de recibir el aval de Verde Oxígeno, el renacido partido de la excandidata presidencial y también miembro de esta convergencia, Íngrid Betancourt.
“Me honra ser parte de este grupo que busca la unidad tercamente entre las dificultades. Si bien lo mejor era lista única, el camino hacia los acuerdos está lleno de ires y venires”, comentó De la Calle.
La decisión del exjefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las FARC de aceptar encabezar la lista se dio tras una carta que le envió Betancourt el pasado viernes, en la que le ofrecía el aval de Verde Oxígeno.
Inicialmente, De la Calle había desistido de su candidatura debido a que no se cumplió su petición de que se conformara una sola lista de la Coalición Centro de Esperanza, esto tras la decisión del Nuevo Liberalismo de presentar una lista aparte.
“La alternativa de dos listas está lejos de ser lo ideal, pero no debería privarnos de Humberto de la Calle en el Congreso. ¿Por qué castigar a la lista de la Coalición Centro Esperanza con su ausencia?”, le dijo Betancourt en la carta.
De esta manera, de esta convergencia política se inscribieron dos listas, una es la que es liderada por De la Calle y está integrada por la Alianza Verde, ASI, Dignidad y Colombia Renaciente y es abierta. Por el otro lado, la del Nuevo Liberalismo es cerrada y la encabeza la periodista Mábel Lara.