Humberto de la Calle, que fue el jefe negociador del proceso de paz durante la administración de Juan Manuel Santos, se pronunció con respecto a los acercamientos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc-EP para que formen parte de la llamada ‘paz total’.

No obstante, los comentarios del senador de la República no cayeron muy bien en algunos congresistas del Pacto Histórico. Uno de los primeros en responderle al líder del Partido Verde fue Gustavo Bolívar, quien le mandó un contundente mensaje.

“Las disidencias eran mil hombres al momento de la firma del acuerdo. Hoy son 4.000. Muchos regresaron porque el Gobierno no les cuidó la vida como está establecido. Mataron 330 excombatientes. ¿Entonces nos quedamos otros 70 años dando plomo? Hay que apostarle al diálogo siempre”, precisó.

Ante estas declaraciones, De la Calle Lombana no se quedó callado y puntualizó que no es una buena idea sentarse a negociar con delincuentes que ya tuvieron su oportunidad, como Márquez. Además, puntualizó que ese proceso podría resultar bastante mal para el país.

“Estimado Senador: estoy de acuerdo. Suficiente bala. Pero hay el camino del sometimiento. No reabrir un repechaje. Llevar la idea a las nuevas negociaciones de que hay segunda instancia, termina siendo búmeran”, explicó el congresista en Twitter.