El senador Humberto de la Calle desmintió las declaraciones que ha hecho el presidente Gustavo Petro en relación con un supuesto golpe de Estado en su contra que, a juicio del mandatario, se estaría gestando con la investigación en su contra en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El congresista aseguró que “el presidente Gustavo Petro está tras la ventana, confinado en su círculo de poder. Hipótesis: primero, Gustavo Petro cree de verdad en el golpe. No se da cuenta de que los movimientos que él supone anormales son producto de circunstancias que él no puede percibir. El vidrio hermético se lo impide”.

A renglón seguido, aseguró que otro escenario sería que el presidente “no cree en él, pero lo convierte en bandera política. A la vez golpea las cortes y el CNE, se victimiza y moviliza sus aliados internacionales. En ambos casos, es Colombia la que paga. Su tradición no golpista queda magullada”.

El presidente Petro ha sostenido que la investigación que abrió en su contra el CNE, por el presunto manejo irregular de los recursos de la campaña para las elecciones de 2022, haría parte de un supuesto “golpe de Estado” en su contra.

Sin embargo, el CNE es una instancia de carácter administrativo y la eventual sanción que se aplique en contra del jefe de Estado sería solo de carácter pecuniario.