El presidente Gustavo Petro, sin tener en cuenta al Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha pronunciado sobre la guerra entre Israel y Hamás de forma particular, sin rechazar los actos del grupo terrorista y comparando al pueblo judío con los nazis. Estas declaraciones han causado polémica en todo el mundo, en vista de que tanto la comunidad israelí como Estados Unidos han sido duros críticos de las palabras del mandatario colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva, quiso emitir una opinión sensata sobre los hechos, condenando con “vehemencia” los ataques terroristas contra civiles en Israel. Sin embargo, este comunicado fue borrado y reemplazado con uno que pide retomar diálogos entre ambos países de Medio Oriente.

Humberto de la Calle, senador de la República, respondió a la polémica por el cruce de versiones, asegurando que la situación puede ser “jarta” para el canciller Álvaro Leyva.

El parlamentario, que destaca la trayectoria del ministro, sugiere que las desautorizaciones se hagan “al menos de manera discreta”.

“No será como jarto para Leyva, un señor con una biografía robusta, que de Presidencia le tumban contrataciones, le borran los comunicados y las riendas del manejo de la actual crisis mundial se desplazan de San Carlos a Nariño. Claro que donde manda capitán... Pero al menos, repito, como jarta la cosa. O al menos háganlo de manera discreta”, indicó De la Calle en su cuenta de X.