Este fin de semana se conoció la denuncia hecha por la Comisión de la Verdad sobre el robo de las grabadoras digitales que se usaron en entrevistas a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, así como un computador que contenía sus declaraciones.
Puntualmente, los dispositivos fueron hurtados el pasado 18 de febrero de 2022 por personas sin identificar que ingresaron a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con alias Otoniel.
“La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”, señaló la entidad en un comunicado.
En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reaccionó a lo sucedido y calificó el hecho como “inaceptable”. Además, hizo un llamado para que los funcionarios custodien eficazmente las pruebas.
“Tan inaceptable robo de grabaciones, como que, material indispensable para la justicia y la verdad se maneje con ligereza e imprecaución”, escribió Ramírez.
Así mismo, manifestó que “el país debe conocer declaraciones de ‘Otoniel’, la justicia cerrar espacios a la impunidad y funcionarios custodiar cadena de pruebas”.