El presidente Gustavo Petro sigue sin aceptar su derrota en las elecciones regionales. Para probar que no le fue mal electoralmente, el mandatario publicó un mapa político de las gobernaciones, en el cual calificó como oficialistas a 15 nuevos gobernadores, a pesar de que algunos fueron avalados o coavalados por la oposición o independientes.

El más llamativo fue Nicolás Gallardo, nuevo gobernador de San Andrés Islas que fue avalado por los partidos Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador.

Tanto Centro Democrático como Cambio Radical son partidos de oposición, por lo que no se entiende el criterio del mandatario para atribuirse las victorias regionales.

Lo cierto es que un partido de la coalición del Pacto Histórico y otro afín tenían candidatos que tuvieron un pobre desempeño.

Erlid Rafael Arroyo Newball, avalado por la Alianza Verde, Comunes y Esperanza Democrática, obtuvo 457 votos en el archipiélago. Por otro lado, Katia Outten, de Independientes, sacó 168.

Otro caso es el de César Zorro, nuevo gobernador de Casanare, avalado por la Alianza Verde, Cambio Radical, Nuevo Liberalismo, ASI y En Marca. Gustavo Petro asegura que es de gobierno, a pesar de ser avalado por un partido de oposición.