El gobierno de Gustavo Petro aumentará el salario de todos los funcionarios públicos del orden nacional, incluidos los ministros y viceministros de su Gobierno, en 10,88 %. La determinación también cobija a los directores de entidades y a quienes tienen altos cargos en el sector.
A partir de ahora, los ministros del gabinete y directores de despacho se ganarán $ 26.875.924, monto que incluye una asignación básica ($ 7.353.262), gastos de representación ($ 13.072.441) y prima de dirección ($ 6.450.221). Antes se ganaban $ 24.238.748.
El incremento fue acordado en la Mesa de Negociación del Sector Público que se llevó a cabo en 2023. En esa instancia se estableció un incremento del 9,28 % correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2023, partida a la que se le suma un 1,6 % que fue pactado en esa instancia.
La Mesa de Negociación del Sector Público está conformada por Función Pública, los ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en representación del Gobierno nacional; asimismo, las organizaciones sindicales del sector público.
Función Pública aclaró en un comunicado que este aumento salarial del 10,88 % cobija a servidoras y servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, la Rama Judicial y maestros.
Los demás funcionarios públicos que pertenecen a otros sectores (Rama Legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales) deberán acordar de manera autónoma el ajuste, teniendo como referente los incrementos pactados en esta Mesa de Negociación.
El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, detalló en un comunicado compartido por Función Pública que “el incremento salarial es solo uno de los acuerdos a los que llegamos, y que, al igual que este, seguiremos cumpliendo a cabalidad para dignificar la labor de los hombres y mujeres que trabajan en el Estado”.