El partido Independientes del exalcalde de Medellín Daniel Quintero está buscando aterrizar en el gobierno de Gustavo Petro y los cambios recientes en cargos clave de la administración del “cambio” podrían ser la puerta giratoria perfecta para que ese paso se dé.
Quien sería el elegido para llegar al Gobierno es el exsecretario de Gobierno de Medellín y excandidato a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo, uno de los más cercanos al exalcalde Quintero y quien recibió el respaldo del Pacto Histórico en las elecciones de 2023.
Restrepo ha estado esperando una reunión con el presidente Petro desde los comicios regionales de octubre, pero ese encuentro no se ha concretado.
Pese a la demora para finiquitar esa cita, el contexto político ya no es el mismo del año anterior porque antes los puestos estaban quietos, pero ahora hay cargos a vacantes en la Casa de Nariño.
Solo por mencionar algunos, están pendientes de nombramiento la dirección del Departamento de Prosperidad Social y el Ministerio del Deporte, además de viceministerios.
Entonces, las plazas ahora sí están disponibles y Restrepo ha estado viajando a Bogotá porque en cualquier momento podría ser llamado a Palacio.
Pero esta vez quien lo cite no será directamente el presidente Petro, pues ahora la decisión está en manos de la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Laura Sarabia. Ella es quien define quién entra al estrecho círculo que rodea al presidente Petro.