Este miércoles se realizará un encuentro entre el Gobierno nacional y las comunidades que reclaman se respeten sus derechos ancestrales en posibles reformas a la salud. El pasado 28 de junio, las autoridades tradicionales del pueblo wayuu se tomaron las instalaciones de la Superintendencia de Salud en Riohacha. Al día siguiente, en las mismas instalaciones, se llevó a cabo una reunión prolongada con los funcionarios.
En la reunión, participaron el superintendente, Ulahy Beltrán, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Allí se discutieron las solicitudes planteadas en los tres mandatos emitidos en las asambleas realizadas por los líderes indígenas. Sin embargo, según relata la misma comunidad, no se llegó a ningún acuerdo y no se obtuvo una respuesta positiva para reunirse con el presidente Gustavo Petro.
Pero el primero de julio, en San Juan del Cesar, el presidente recibió y escuchó las intervenciones de las personas seleccionadas para entregar los mandatos. Se planteó la posibilidad de que el ministro recibiera a los wayuu en Maicao y avanzaran en los temas, pero eso no se dio, así que, con cita previa, más de una docena de voceros llegó este miércoles a Bogotá. Con la reunión, se espera que se materialice el tema de la mesa técnica que se plantea adelantar. Entre las metas que tiene el pueblo indígena, está la de que se respete la autonomía y se cumplan los tratados internacionales en el manejo de la salud para el pueblo wayuu.
SEMANA conoció que la delegación que llegó directamente de La Guajira será atendida por el Ministerio de Salud a primera hora en la mañana. Luego, sobre las 11 de la mañana, sostendrán una reunión con la procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda Visbal.