Los migrantes venezolanos que han llegado al país están perdiendo la confianza en el gobierno de Gustavo Petro por la cercanía que el presidente está teniendo con la dictadura de Nicolás Maduro.
Así quedó constatado en el reporte Bitácora Migratoria que realiza el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en el que advirtieron, además, que el país no está contando con un monitoreo de las personas que cruzan por esa frontera.
El informe advirtió que “la falta de claridad y liderazgo del gobierno de Gustavo Petro respecto al tema migratorio, así como la cercanía con Nicolás Maduro y la apropiación de las narrativas del chavismo frente a la emergencia humanitaria compleja, han socavado la confianza de la población venezolana en la institucionalidad colombiana”.
Ese documento llamó la atención sobre que “la pérdida de dicha confianza afecta el proceso de integración y empuja a la población más vulnerable a decantarse por la ruta del tapón del Darién en busca del sueño americano”.
En Colombia residen 1,8 millones de venezolanos, según las estadísticas que maneja Migración Colombia, población que corresponde al 36 % de la población migrante que huyó de ese país por la compleja emergencia humanitaria.
Pese a la robustez de esas cifras, el monitoreo sobre la migración por el tapón del Darién se realiza en gran medida con la información provista por los “transportistas”, según se lee en la Bitácora Migratoria.