Entre los próximos 10 y 13 de agosto estarán abierta la convocatoria pública de elección del primer director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, según lo establecido por el Consejo Regional en su Acuerdo 3 de 2023 que determinó el proceso para esta convocatoria pública, así como las calidades adicionales requeridas para desempeñar este cargo.

De acuerdo con la Ley 2199 de 2022, que reglamenta el funcionamiento de la Región Metropolitana, establece que el director (a) será un empleado público de libre nombramiento y remoción, así como su representante legal. Su elección corresponderá al Consejo Regional, una vez surtido el proceso de convocatoria pública.

Los requisitos mínimos que deberá cumplir el director son:

• Ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía.

• Tener título profesional y título de postgrado en las áreas afines con las temáticas que aborda la Región y experiencia no inferior a 10 años en dichos campos.

• El aspirante a director (a) de la Región Metropolitana deberá presentar todas las calidades adicionales, logros académicos y laborales que acrediten el mayor mérito para el desempeño del cargo.

El director cumplirá, entre otras, las siguientes funciones: reglamentar los acuerdos metropolitanos, presentar al Consejo Regional los proyectos de Acuerdo, velar por la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de la Región Metropolitana y dirigir la acción administrativa de la Región Metropolitana.

También celebrará los contratos necesarios para la administración de los servicios, la ejecución de las obras y el cumplimiento de las funciones propias de la Región Metropolitana, de acuerdo con las autorizaciones, límites y cuantías que al respecto le fije el Consejo Regional.

Es de mencionar que desde el pasado mes de abril, se anunció el inicio de operación de la Agencia Regional de Movilidad, una entidad que nace para acelerar la articulación del sistema regional de transporte, mejorar los desplazamientos de los ciudadanos y articular las acciones que permitirán la interoperabilidad de los medios de pago del transporte público.

Y el primer proyecto que impulsa la Agencia, es el intercambiador en la calle 80 con avenida Las Quintas (carrera 119), el cual busca mejorar la movilidad tanto para los vehículos que salen de la ciudad como la conexión entre las localidades de Engativá y Suba.