En la actualidad el Inpec tiene una planta de personal de 13.000 funcionarios repartidos en funciones administrativas y operativas, pero desde la dirección hicieron estudio de cargas y en el objetivo de cumplir su función, que incluye la vigilancia y control de los 112.000 privados de la libertad, más 70.000 en detención domiciliaria, se requieren por lo menos 16.000 funcionarios más.

Así lo dio a conocer el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, quien advirtió que la propuesta de aumento de personas ya pasó por el Ministerio de Justicia y está pendiente del visto bueno de la cartera de hacienda, determinante a la hora de definir los recursos que requieren para asunto de tal relevancia.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- nuevo pabellón de máxima seguridad de Girón, Santander. | Foto: Inpec

“Ya hablamos con el Ministerio de Justicia y ya lo aprobó ahora lo que sigue es escalarlo ante el Ministerio de Hacienda que asigna los recursos y básicamente empezar a hablar con el congreso que seguramente nos va a apoyar porque todo va a ser focalizado en temas de resocialización”, dijo el coronel Gutiérrez.

En total serían 30.000 los funcionarios que, en criterio del director, se necesitan para completar y cubrir el universo de privados de la libertad que están en todas las cárceles del país. Se trata de un reto enorme justo cuando el Gobierno, a través de la Unidad de Servicio Penitenciarios, está a punto de adjudicar un multimillonario contrato para la alimentación en las cárceles.

“En temas de prevención del delito y en resocialización para evitar que todas estas personas privadas de la libertad incurran nuevamente en actos delictivos luego de que salgan de las cárceles”, aseguró el director del Inpec.

Los Resocial People, un grupo de internos de la cárcel Modelo en Bogotá que, a través del teatro, luchan contra la corrupción en el Inpec | Foto: Cesar Flechas - Semana

La propuesta del director del Inpec incluso tendría un trámite adicional en el congreso pues sería a través de un proyecto de ley que se espera aumentar el número de funcionarios en la entidad, un trabajo adicional del que esperan conseguir la aprobación del legislativo, sin embargo, son varios los reparos que existen en este sector por cuenta de los hechos de corrupción en entidades como la Uspec.