No es un buen viernes para Gustavo Petro. Una desinformación en uno de sus trinos publicados en su red social Twitter generó alarma. La oposición se le vino encima. El jefe de la Colombia Humana aseguró que las vacunas “no sirven para el virus covid-delta, según las primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.

Su afirmación no solo es ligera, sino que genera pánico en un país que está a la expectativa por la llegada de la nueva variante que, según expertos, es más compleja de atender. Y además, siembra un manto de duda entre quienes están en la incertidumbre de vacunarse o no, pese a todo el esfuerzo de las autoridades de salud para inmunizar a la mayor parte de la población colombiana y lograr una posible inmunidad de rebaño.

El ministro de Salud, Fernando Gaviria, le salió al paso y le aclaró a Petro que Colombia ha sido consistente en política de salud. “Hemos mantenido el distanciamiento (uso de tapabocas, lavado de manos, protocolos), avanzamos en vacunación con adherencia (25 años) con altas coberturas. Y comunicamos sin riesgo de generar pánico”.

Sin embargo, la jefe del gabinete de Iván Duque, María Paula Correa, fue más vehemente. Llamó a Gustavo Petro irresponsable. “La salud pública no es un tema de especulación. El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera ágil y están comprobados científicamente los efectos positivos de vacunarse. No pretenda generar caos”, le dijo.

Aunque Gustavo Petro desinformó con su trino, él no se quedó callado y le respondió: “La irresponsable es usted que cree que podemos mejorar la salud actual de Colombia con la variante delta ya en nuestro país, y con un plan de vacunación parcial, lenta y sin ayudas reales para evitar el confinamiento”.

A renglón seguido y ante una cascada de críticas en su contra, Petro siguió defendiéndose: “Lo dijo Fauci, el nivel de contagio para la delta es igual para vacunados y no vacunados, se transmite más rápido, si Colombia no vacuna ya a toda su población y evita aglomeración en sitios cerrados, vendrán rápidamente olas de la epidemia más grandes de las hasta ahora vistas”.