En el Congreso de Empresarios Iberoamericanos (Ceapi), realizado en Cartagena, estuvo presente Isaac Gilinski, líder de la segunda generación en el conglomerado empresarial de la familia Gilinski, que empezó hace 100 años en Colombia, cuando unos inmigrantes lituanos (los padres de Isacc Gilinski) llegaron a la región Caribe.
Desde entonces, generación tras generación el legado se ha transmitido y mantenido, y conserva los principios originales según los cuales lo más importante son las personas, como destacó Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia y del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), durante el Congreso que se realiza en Cartagena.
En el evento, Isaac y Jaime Gilinski, padre e hijo, fueron destacados con medalla de honor. Isaac y Jaime son las cabezas de la segunda y tercera generación del conglomerado empresarial familiar.
Isaac es banquero, empresario e ingeniero. Ha sido diplomático colombiano, pero su principal sello es el de creador e impulsor de empresas. Después de la fundación del primer proyecto empresarial de la familia, lo que se dio en Barranquilla, cuando nació Curtiembres Búfalo (que aún existe) y crearon compañías como Rimax y Yupi.
Con el olfato para los negocios, lo que en cada generación desarrolla al menos uno de los integrantes, fueron consolidando el conglomerado, con adquisiciones en distintos sectores de la economía, pero principalmente en la banca: la familia es dueña de la red bancaria Servibanca, GNB Sudameris y el banco digital Lulo Bank.
Isaac es padre de Jaime, Rutie y Tania, pero en esa generación, el liderazgo lo ha tomado el hijo mayor (Jaime), quien también –junto a su padre Isaac– fue galardonado con medalla de honor en el Ceapi.
La directiva de ese Consejo Empresarial, Nuria Vilanova, destacó la manera en la que los dos empresarios premiados han logrado posicionar de una generación a otra, la convicción de poder apoyar a la sociedad con el impulso que le dan a sus negocios.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.