Este 22 de septiembre, en el II Encuentro del Grupo Libertad y Democracia - Una nueva narrativa para el cambio político, el expresidente Iván Duque dedicó un duro discurso al progresismo latinoamericano. Sin mencionar mandatarios específicos, aseguró que esta corriente política está buscando “empobrecer” a los pueblos.
En su intervención, en la ciudad de Buenos Aires, el expresidente dijo: “La democracia en América Latina está siendo seriamente amenazada, y tenemos que decirlo con esa claridad. Está amenazada por quienes hoy se presentan como progresistas, pero en realidad son ‘pobrecistas’, porque en realidad quieren empobrecer a los pueblos de América Latina para, en virtud de la lucha de clases y el odio, allanar el camino al poder y perpetuarse en el poder”.
Sin mencionar al presidente Petro, abiertamente progresista, Iván Duque agregó:
“Quienes hoy se denominan progresistas buscan llegar al poder y vender un falso discurso de unidad y empiezan a hacer una deconstrucción constitucional lenta y seriamente peligrosa. Empiezan a capturar mayorías políticas, a través de dádivas, sobornos, y empiezan también a capturar lentamente otros vehículos de expresión política”.
En el evento, al que asistieron exmandatarios de Latinoamérica y Europa, organizado por Mauricio Macri y Sebastián Piñera, Iván Duque además se refirió a los ataques contra la prensa realizados por los líderes progresistas, según él.
Una vez más, no hizo referencia al presidente Petro, aunque la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) sí lo ha señalado de atacar a los medios de comunicación”.
“Quieren ideologizar la justicia, no dejándola independiente, como debe ser, sino utilizándola como un vehículo para la judicialización de la política. También buscan silenciar los medios de comunicación, donde empezamos a ver desde los poderes presidenciales actos de agresión a través de las redes sociales, pidiendo cabezas de quienes buscan la verdad”, expuso.