Una semana después de las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas el 28 de julio pasado, el expresidente Iván Duque fue uno de los primeros dirigentes políticos en advertir el Plan B de Nicolás Maduro tras su derrota en las urnas frente a Edmundo González y María Corina Machado: adelantar nuevas elecciones.
Textualmente, el 4 de agosto pasado, Duque, quien ha estado activo frente al conflicto interno de ese país, anticipó: “El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugeriría repetir las elecciones para ayudar a Nicolás Maduro, y se estaría buscando que México y Brasil hagan lo propio”.
Y ocurrió. Este jueves, 15 de agosto, Gustavo Petro despejó en redes sociales las dudas sobre su postura para salir de la crisis en Venezuela. “Levantamiento de todas las sanciones contra ese país, amnistía general nacional e internacional, garantías totales a la acción política, gobierno de cohabitación transitorio y nuevas elecciones libres”.
Agregó que de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y la prosperidad a su pueblo.
Tal como lo advirtió Iván Duque, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, comentó la posibilidad de que se repitan las elecciones presidenciales para resolver el manto de duda que quedó sobre la contienda del domingo 28 de julio.
La directora de SEMANA, Vicky Dávila, habló en exclusiva con la líder opositora María Corina Machado quien rechazó la propuesta de repetir las elecciones.
“Hemos planteado una negociación para la transición democrática. He escuchado planteamientos de nuevas elecciones, eso es un exabrupto; la elección aquí ya ocurrió, ocurrió con las reglas del juego del régimen, ocurrió en condiciones totalmente asimétricas, y aun así, no solamente ganamos, arrasamos y lo demostramos”, dijo Machado.