El presidente Iván Duque fue entrevistado recientemente por Andrew Roberts, historiador, reconocido periodista inglés y biógrafo de Wiston Churchill, exprimer ministro de Reino Unido.

En un podcast de 29 minutos, denominado Secretos del arte de gobernar: la influencia del pasado en el presidente Iván Duque de Colombia, el periodista le cuenta al mundo que el mandatario es un gran aficionado a Churchill y un gran admirador de Simón Bolívar, a quien Duque llamó el “más grande americano de todos los tiempos”. Creía en los valores de la libertad, seguridad, igualdad y creía en la propiedad privada, anotó.

Durante la entrevista, Duque, un lector apasionado, recuerda a Iván Duque Escobar, su padre. Dijo que era un gran lector de historia, quien tenía miles de volúmenes y él desde pequeño se acercó a los textos y admiró al primer ministro Británico y al libertador. “A veces tienes que ser persistente con tus objetivos aunque la gente te llame terco porque debes perseguirlo”, expresó.

La charla en un contexto humano, histórico y literario le permitió al presidente Duque hablar de su juventud, crianza y formación académica. “También admiro a Churchill porque tuvo que soportar numerosas crisis, pero él era capaz de convertir una crisis en una oportunidad”, dijo. “Churchill es uno de mis personajes favoritos de la historia”, reconoció.

Destacó la importancia de la historia. Expresó que para tomar decisiones en la actualidad es importante observar qué ha ocurrido en el pasado y tenerlo en cuenta. También se refirió a Ucrania y habló de la necesidad de examinar lo ocurrido en las primera y segunda guerra mundial. “Para mí es una prioridad tener el contexto del pasado para tomar decisiones, para mí la historia es un elemento fundamental a la hora de tomar decisiones en las crisis que afronto”.

Duque también se refirió al liderazgo que asumió para enfrentar la pandemia, uno de los peores y más desafiantes momentos que ha enfrentado la humanidad.