El gobierno del presidente Gustavo Petro vivirá dos jornadas con un alto valor simbólico este 14 y 15 de febrero. En primera instancia, los sectores afines a su gestión convocaron una movilización para este martes -14 de febrero-, principalmente, con el objetivo de mostrar su apoyo a las reformas que viene tramitando el Ejecutivo.

Sin embargo, para el miércoles también se programaron movilizaciones y reunirán al otro extremo: los detractores del gobierno Petro. Esta no es la primera vez que la oposición sale a marchar en rechazo a las políticas del presidente de la República y su gabinete, pues durante el último trimestre del 2022 también salieron a las calles para manifestarse en contra de políticas como la reforma tributaria, la ‘paz total’ y el alza en el precio de la gasolina.

La última marcha en favor del gobierno de Gustavo Petro se llevó a cabo con motivo de sus 100 días de gestión, el 15 de noviembre de 2022. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A propósito de las movilizaciones en contra y a favor del gobierno, el periodista Iván Mejía se pronunció a través de su cuenta de Twitter y las calificó como “peligrosas muestras de autoritarismo”.

“El gobierno propone, el congreso legisla y la corte examina la exequibilidad de lo propuesto y aprobado. Lo otro, marchas y contramarchas, son peligrosas muestras de autoritarismo que pueden resultar alterando la ecuación del Estado de Derecho”, dice el trino de Mejía.

En contraste a las marchas del 14 de febrero -convocadas por sectores afines al gobierno Petro-, el miércoles tendrán lugar las movilizaciones citadas por la oposición. Uno de los puntos clave tiene que ver con la reforma a la salud que viene tramitando el Ejecutivo.