Este martes 7 de junio, el senador de la Alianza Verde, Iván Name, confirmó que respaldará al candidato presidencial Rodolfo Hernández.

El anuncio lo hizo en medio de una conferencia de prensa donde confirmó que él se convirtió en el único senador de los Verdes que respalda al aspirante santandereano.

“Coincidimos en la necesidad de un Plan Nacional de Racionalización del Gasto Público, puesto que hay sectores del Estado que se convierten en una vena rota, generando el desvío y despilfarro de los recursos públicos en fines distintos a los esenciales del Estado. Igualmente, hay temas para coincidir: autonomía, ordenamiento y desarrollo para nuestros territorios”, dijo.

Agregó “que es indispensable fortalecer las regiones autonómicas, como un nuevo modelo de gestión pública con una perspectiva geopolítica, donde estas regiones puedan contar con las competencias para el manejo de sus recursos sin depender del gobierno central, política de estado agropecuaria y rural. Consolidación de un nuevo modelo agrario basado en la asociatividad de productores, con la comercialización directa (productor-consumidor final), con el fin de aumentar el ingreso del productor y disminuir costos a los consumidores”.

Name, quien validó su credencial al Senado con casi 50.000 electores, dijo que votará por Rodolfo Hernández junto a su hija, María Clara Name, actual concejal de Bogotá, y toda su organización política.

Cabe recordar que el senador tiene diferencias profundas con el petrismo. De hecho, hace un año su partido lo postuló como vicepresidente del Senado, pero el Pacto Histórico hizo anular la elección tras una sentencia del Consejo de Estado en febrero de 2022.

En la Alianza Verde, las directivas decretaron la libertad frente al respaldo presidencial en segunda vuelta, pese a que Antanas Mockus, Antonio Navarro y Carlos Ramón González, los tres copresidentes del partido, apoyan a Gustavo Petro.