El reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre terminar la delegatura que se había expedido para el departamento de Antioquia en materia de minas sigue generando controversia en el país. Previamente, el gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria, había rechazado dicha decisión.
Con esta medida, la Agencia Nacional de Minería reasumirá, a partir del primero de enero, las funciones de autoridad minera que habían sido delegadas a la Gobernación de Antioquia desde el 2001.
“Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”, expresó el mandatario en la red social X.
Pero el anuncio se ha encontrado con resistencia en varios frentes políticos. Por ejemplo, el presidente del Senado, Iván Name, criticó la decisión del Gobierno nacional. A su vez, abogó por la figura de regiones autonómicas.
“Esta medida desconoce el camino trazado por nuestra Constitución, vulnera el principio de progresividad de la descentralización y contradice el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó Name.