Siguen apareciendo distintas reacciones después de las acciones legales del Gobierno de Guatemala contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Esto a raíz de hechos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, cuando este ejercía como el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) de la ONU.
Gustavo Bolívar, que renunció recientemente al Senado de la República, también se pronunció este martes frente a este tema y le mostró todo su apoyo al funcionario colombiano. Además, señaló que Velásquez está siendo perseguido por la justicia del país centroamericano.
“Nuestro intachable ministro de Defensa, Iván Velásquez, paga el precio de perseguir corruptos y poderes mafiosos en Guatemala desde la Comisión Internacional contra la Impunidad. Es una persecución del presidente de ese país, no solo a él, sino a todos los fiscales que lo investigaron”, precisó el excongresista.
Cabe mencionar que José Rafael Curruchiche, fiscal que investiga al ministro de Defensa de Colombia, reconoció este marte en Vicky en SEMANA que Estados Unidos lo sancionó y que por ende no tiene visa para entrar a la nación norteamericana.
“Es correcto. A mí se me incluyó en una lista. El año pasado recibí una comunicación vía correo electrónico por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, donde me comunican que me habían retirado la visa, pero no se me indica por qué”, manifestó el funcionario.