Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró este sábado que se encuentran en guerra, luego del fuerte atentado sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a cientos combatientes en suelo israelí.

“Esto no es una simple operación. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, indicó el mandatario en un video. Las fuerzas israelíes respondieron efectuando ataques por aire contra objetivos del grupo extremista, y aseguraron que estaban combatiendo también en tierra, cerca del enclave palestino.

El ataque del Hamás, como era de esperarse, fue condenado por la comunidad internacional, por lo cual la Unión Europea manifestó su “solidaridad con Israel”. Otro que se pronunció en las redes sociales sobre este tema fue Javier Milei, candidato presidencial argentino, quien precisó que Israel tiene “derecho a defenderse”.

“Mi más total y absoluta solidaridad para con Israel, y su pleno derecho a defenderse del terrorismo”, fue el mensaje que escribió en su cuenta personal de X (Twitter) para acompañar las declaraciones del Netanyahu, la cuales se hicieron virales rápidamente.

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom manifestó que al menos 22 personas murieron por disparos, después de que milicianos palestinos lograron infiltrarse. Las primeras dos víctimas fallecieron en Israel, según las autoridades: una mujer de unos 60 años, en el sur del país, y un representante israelí al nordeste de la Franja de Gaza en un tiroteo.