La reforma a la salud, una de las iniciativas más controversiales del Gobierno Petro, continúa generando incertidumbre y preocupación en la política colombiana, no solo en las figuras de oposición, sino en algunos congresistas progresistas.

Jennifer Pedraza le pegó una ‘vaceada’, como se dice coloquialmente, al también representante David Racero (Pacto Histórico) por cuenta de su desconocimiento de la reforma a la salud.

En sus redes sociales, Pedraza afirmó que “ni el Gobierno sabe cómo se van a contratar los servicios de salud”. Para dar cuenta de ello, publicó un video en redes sociales en el que se ve a David Racero en la comisión preguntando por este tema al Ministerio de Salud, aunque pudo tomarse como si lo hubiese hecho este lunes, en el debate de la Cámara de Representantes.

“¿Quién va a hacer el acuerdo de voluntades? ¿Quién? ¿El Ministerio? Dígame, asiéntame con la cabeza: sí o no? ¿O Adres? Pero dígame, ninguna de las dos, las dos, bueno listo, porque no podemos llegar a la plenaria con esa claridad”, dice Racero.

La reforma a la salud se ha estado discutiendo en la Cámara de Representantes este 9 de octubre. | Foto: Juliana Gil Gutiérrez - SEMANA

Pedraza, además, expuso que le preocupa la idea de que la Adres administre los recursos del sistema de salud, partiendo de que ni siquiera tiene el personal necesario.

“La Adres tiene 250 trabajadores de planta, 330 contratistas, y le van a dar no solo la administración de todos los recursos del sistema de salud, cosa con la que estoy de acuerdo pero en sí mismo es una carga importante, sino la responsabilidad de contratar. Y además no solo le toca contratar con las IPS, sino con las gestoras para que hagan la auditoría y además auditar a las gestoras. Obviamente que es un montón de responsabilidades”.

Ya luego, refiriéndose explícitamente a David Racero, agregó:

“Es como decir que las universidades públicas atiendan a todos los estudiantes del país y que si alguien plantea que si no lo quiere hacer es un argumento falaz. Es un argumento objetivo, es precisamente lo que estoy planteando, David: 1). Estudio de cargas, David, un año. 2). Concurso de méritos, dos años. 3). Presupuesto para ampliar la carga de la entidad, ¿cuánto? (...). Se plantea en la misma reforma que se necesitan 5.000 trabajadores. Obviamente, David, que yo soy fan de lo público y me gustaría que tuviéramos la posibilidad de hacerlo y se los planteaba desde el principio, pero eso debe implicar unos pies sobre la tierra. Esto requiere años y plata”.